EDUCACIÓN VIAL INFANTIL
Partimos de la base que desde la escuela lo que se pretende en relación a esta temática, es ampliar la educación que da la familia.
OBJETIVOS:
- Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico
- Identificar zonas seguras para peatones
- Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos, y a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en educación vial
- Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico
- Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de de calles
- Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público.
RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL CON LA EDUCACIÓN MORAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ:
- Ayudar al alumnado a construir una ética para la convivencia
- Desarrollar las habilidades necesarias para que puedan desarrollar permanentemente a lo largo de sus vidas un código ético
- A través de la educación en valores se pretende la regulación de conflictos, y no hace falta insistir mucho en que uno de los puntos conflictivos de la sociedad actual es producido por el tráfico de vehículos automóviles.
- Todo esto lleva a la necesidad de que existan unas normas que racionalicen el uso de las vías públicas
- Por eso, a través de la educación en valores y desde la escuela ,en colaboración con las familias , debemos fomentar el respeto hacia los derechos de los demás, de normas que favorezcan la vida social…. y en este sentido, deben aunar objetivos y esfuerzo para que se produzca un uso de las vías públicas y de los medios de transporte solidario y responsable.
CONTENIDOS
- La escuela. Las calles que la rodean. Camino que se recorre para llegar a la escuela. Calles
- El peatón. Concepto. Cruce del mismo
- El semáforo. Estructura. Ubicación. Colores. Forma de uso
- El pasajero. Hábitos. Deberes y derechos. Conducta del niño en el transporte de viajeros.
ACTIVIDADES EN EL AULA
- Momento de reflexión de la temática elegida (diálogo, debate, observación de material específico)
- Producción: selección de tipo:
- Oral: poesías, canciones, narración y lectura de cuentos, comentario de sucesos, noticieros….
- Escrita: composición de poesías, narraciones, dibujos variados, slogans, posters, folletos, propaganda..
- Corporal: teatro, baile, psicomotricidad….
- Juegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario