miércoles, 19 de octubre de 2011

“EDUCAR AL PEATÓN DE HOY, ES FORMAR EL CONDUCTOR DE MAÑANA”.

EDUCACIÓN VIAL INFANTIL

Partimos de la base que desde la escuela lo que se pretende en relación a esta temática, es ampliar la educación que da la familia.

OBJETIVOS: 
  • Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con el fomento de la salud, como tomar medidas de seguridad ante el tráfico 
  • Identificar zonas seguras para peatones 
  • Observar diferentes conductas, actitudes y hábitos, y a partir de ellos, crear criterios de actuación correctos en educación vial 
  • Conocer diferentes formas de viajar y a partir de ello, la importancia que tiene el tráfico 
  • Adoptar actitudes, conductas y hábitos de educación vial, como saber cruzar correctamente algunos tipos de de calles 
  • Comportarse adecuadamente como pasajero de vehículo privado y público.
RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIAL CON LA EDUCACIÓN MORAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ: 
  • Ayudar al alumnado a construir una ética para la convivencia 
  • Desarrollar las habilidades necesarias para que puedan desarrollar permanentemente a lo largo de sus vidas un código ético 
  • A través de la educación en valores se pretende la regulación de conflictos, y no hace falta insistir mucho en que uno de los puntos conflictivos de la sociedad actual es producido por el tráfico de vehículos automóviles. 
  • Todo esto lleva a la necesidad de que existan unas normas que racionalicen el uso de las vías públicas 
  • Por eso, a través de la educación en valores y desde la escuela ,en colaboración con las familias , debemos fomentar el respeto hacia los derechos de los demás, de normas que favorezcan la vida social…. y en este sentido, deben aunar objetivos y esfuerzo para que se produzca un uso de las vías públicas y de los medios de transporte solidario y responsable. 
CONTENIDOS
  • La escuela. Las calles que la rodean. Camino que se recorre para llegar a la escuela. Calles
  • El peatón. Concepto. Cruce del mismo 
  • El semáforo. Estructura. Ubicación. Colores. Forma de uso 
  • El pasajero. Hábitos. Deberes y derechos. Conducta del niño en el transporte de viajeros. 
ACTIVIDADES EN EL AULA 
  1. Momento de reflexión de la temática elegida (diálogo, debate, observación de material específico) 
  2. Producción: selección de tipo: 
  • Oral: poesías, canciones, narración y lectura de cuentos, comentario de sucesos, noticieros…. 
  • Escrita: composición de poesías, narraciones, dibujos variados, slogans, posters, folletos, propaganda.. 
  • Corporal: teatro, baile, psicomotricidad…. 
  • Juegos 



No hay comentarios:

Publicar un comentario