martes, 18 de octubre de 2011

PROYECTO - VIDA SALUDABLE III - CURSO 2011/2012

Presentado y aprobado en su día por la entonces denominada “Consejería de Educación y Ciencia” nuestro proyecto E.P.S.: “Por una vida saludable”, pasamos a desarrollarlo por tercer curso consecutivo en lo que sería ya su recta final. Nuestro Centro viene desarrollando el proyecto con la implicación, colaboración y participación de todo el Claustro y personal que trabaja en el mismo. El grupo de trabajo serviría para dinamizar las actividades, coordinar las actuaciones y trabajo de los diferentes maestros/as y ciclos, realizar actividades, producción de materiales, etc.


CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE DESARROLLARÁN EN ESTA ACTIVIDAD:

Este año se hará especial hincapié en dos temas principales:

1. Educación Vial.
-Decoraremos los pasillos del centro escolar con señales en el suelo para concienciar a los alumnos de la importancia de respetar las normas en el acceso a sus aulas.

-Los niños de 5º y 6º curso elaborarán señales verticales con las principales normas que deben respetar en el centro: esperar turno, no correr, no adelantar, cuidado en las escaleras y en los baños, suelo mojado resbaladizo, etc.

-Se ha elegido una nueva mascota para la educación vial: el policía (presentándolo a las familias y a los niños en la hoja del menú del comedor del mes de octubre).

-Se hará un mural para lanzar la campaña de Educación Vial y se pondrá la mascota en el. Se planteará un concurso para poner nombre al policía (alumnos de 5º curso) y slogan a la campaña (alumnos de 6º curso).

-Organizaremos una semana de la Educación Vial en el centro y dispondremos un circuito en el exterior para que los alumnos aprendan las normas de circulación más importantes.

-Elaboración de material (fichas, canciones, adivinanzas, juegos) para trabajar estos aspectos de la Educación Vial tanto en Educación Infantil como en Primaria.

-Pendiente de confirmación: visita y charla de un experto en Educación Vial.

2. El agua como fuente de salud. En relación con el proyecto de “Eco-escuela” de nuestro Centro y con el programa RER (Red de Escuelas por el Reciclaje) que este curso se va a desarrollar en colaboración con COGERSA, vamos a poner en marcha en el centro escolar iniciativas prácticas para concienciar a los alumnos de la importancia de hacer un buen uso del agua y reducción de su consumo: elaboración de mural, nota informativa a las familias, realización de un árbol de Navidad con gotas de agua, etc.

Contenidos trabajados en años anteriores que serán reforzados nuevamente durante este curso escolar:

1. Reactivación de la actividad física por medio de la realización de un periódico gigante con noticias deportivas de los alumnos y de deportistas de élite españoles.

2. Desayuno completo (en marzo se organizará un desayuno saludable a lo largo de una semana para que participen todos los niveles).

3. Obesidad y actividad física. Mascota: Gloria la zanahoria.

4. Aseo personal: la bolsa de aseo y el lavado de manos varias veces al día.

5. Salud buco-dental. Boca Sana (cepillado de dientes). Mascota: Pera Gayaspera. Visita de una higienista dental y realización de experimentos en el laboratorio para concienciar a los niños de la importancia del cuidado de los dientes.

6. Alimentación saludable en el comedor escolar. Mascota: Don Tomate. Se reforzará este tema, a través de las circulares con los menús mensuales que se envían a casa.

7. Recreos: miércoles día de la fruta / jueves día de los lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario